Translate

23 de abril Sant Jordi


¡¡¡¡¡ Sant Jordi !!!!


Esta es una de las fiestas de Catalunya que más me gusta. El ambiente es espléndido. Todo el mudo se echa a la calle.
Siempre estamos pendiente del tiempo. Lloverá? Aguantara todo el día?.

Es fabuloso. Encuentras puestos de rosas en cualquier rincón de la ciudad, normalmente estos puestos callejeros, en nuestra ciudad, son personas o entidades sin animo de lucro. Estudiantes para obtener fondos para su viaje fin de curso. Asociaciones u ONG`s.

Las floristerias y las librerías ponen puestos delante de sus establecimientos.

Pero, lo mas extraordinario es que todo el mundo esta en la calle. En los colegios se hacen trabajos manuales sobre Sant Jordi ( San Jorge en castellano), sobre las rosas, sobre los libros.

 
Aquí en Terrassa hay actuaciones de todos los grupos de cultura catalana, los "esbart" que son bailes tradicionales. Los castellers, supongo que los habréis visto alguna vez. Un castillo (castell) es una torre humana de varios pisos de altura, interviniendo hombres y mujeres de todas las edades.

Las personas mas fuertes y altas, están en los pisos mas bajos y según se va subiendo, se intenta que sean personas con menos peso y mas ágiles. El final del castillo o casteller suele ser una niña, que cuando llega arriba, levanta una mano y eso quiere decir que se ha cargado el castell, luego viene la descarga, que se van deshaciendo lo pisos. Algunas veces se como tiembla todo el castell, pero si no se derrumba, se ha cargado. La niña es bastante pequeña. Debido a algunos accidentes, ahora llevan un casco.

Como veis en la foto, que no es actual, todo el mundo rodea el Castell. En Terrassa tenemos uno de las mejores Castellers, los Minyons y también hay otra que es la de Terrassa.

En todas ls fiestas mayores, actúan los Casteller, normalmente la actuación la forman 3 grupos (colles)
En fin, que dan unas ganas de salir ese día a la calle, todo el mundo es feliz.

Ah!, se me olvidaba este día es el día de los enamorados, El regala una rosa y ella un libro, y por supuesto es el gran día de la fiesta del LIBRO.

Cada día tendría que ser Sant Jordi, hay felicidad, en cualquier establecimiento te regalan una rosa, y además ese día se compran libros.

Y hablando de libros, acabo d terminar uno se llama "La ternura de los lobos" de Stef Penney.


u escenario es el Noroeste de Canadá, 1867. La época de las grandes emigraciones de Europa, sobre todo irlandeses, escoceses, que entones se les llamaban pioneros. Con una vida muy dura. Los rigores del clima. En pueblos pequeños donde todo el mundo se conocen.


El libro es en primera persona, la Sra. Ross. En el pueblo se produce un asesinato, y debido a esto, hay que buscar el asesino, pero también ese mismo día desaparece el hijo de la Sra Ross. A través de su búsqueda, la Sra Ross nos va mostrando todo lo que ha sido su vida, bastante penosa, como para terminar en pueblo alejado, donde el primer entretenimiento es el gran cotilleo.


Nos habla el libro de las grandes Compañias de las compras de pieles, tanto de los grandes tramperos, indios, etc. Las personas que salen a buscar al hijo, se enfrentan al comienzo de las primeras nevadas. En esta búsqueda cada uno tiene sus propios e inconfensados motivos, no siempre ético, en un ambiente salpicado de prejuicios y secretos.

Aparecen diversos personajes como la misma Sra Ross, que en su juventud su padre la interno en un manicomio. El hijo, adoptado, Francis, introvertido, descubriéndose como es, pues es adolescente. Un trampero medio indio. Un ambicioso periodista. Y sobre todo como funcionaban esas compañias, para que las grandes señoras de la gran Europa pudieran lucir sus pieles.

Nos descubren los grandes bosques, donde pasas muchos miedos, pero cuando cruzas las grandes planicie, donde e pierde la vista, deseas la protección de los bosques.

He pensado que estaba bien, que en este día, apareciera un libro.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario